La Armada patentará el diseño y el nombre de la cápsula Fénix que se usó para sacar a los mineros chilenos

23 Oct La Armada patentará el diseño y el nombre de la cápsula Fénix que se usó para sacar a los mineros chilenos

La cápsula Fenix construida por la empresa ASMAR e ideada para transportar nuevamente a la superficie a los mineros chilenos atrapados durante 70 días en el yacimiento San José, será patentada por la Armada del vecino país.

Los encargados de la institución afirman que ya se presentó la orden de patente del diseño y del nombre, de tal manera que solamente ASMAR podrá vender esta cápsula y no dejar que se realicen otras copias similares en un futuro cercano.

Así mismo, se espera que por lo menos una de las cuatro cápsulas que se crearon pueda formar parte de la ExpoNAVAL 2010, a realizarse el próximo mes de noviembre, y del Museo Marítimo Nacional de Valparaíso.

Por otro lado, el destino de las otras 3 cápsulas aún es incierto, ya que el presidente de la República chilena, Sebastián Piñera, no ha tomado ninguna decisión al respecto.

1Comentar
  • francalderon
    Posted at 16:39h, 21 julio

    Muchas personas participamos del proceso de Diseño de la capsula, de hecho originalmente se penso en hizarlos mediante un “canastillo” de rescate como el que utiliza bomberos, sin embargo no se considero factible por la distancia que debia recorrer y el riesgo para el minero.
    Cuando digo participamos, me incluyo ya que el dia lunes (posterior al día en que nos enteramos que los mineros estaban con vida) envíe el primer boceto de la capsula de rescate, esta erá cerrada con una puerta lateral, con equipo de respiración autonomo, intercomunicador e interior acolchado.
    Desde el ministerio de mineria se me agradecio por el aporte y se me indico que habia sido entregado al equipo de rescate, al día siguiente los miembros de este equipo comenzaron a hablar de “Capsula” y ya no más de “Canastillo”.
    Con esto solo quiero dejar en evidencia que mucha gente anonima, que no salio en TV, ni en diarios o medios de prensa participamos en este historico rescate y fuimos tan importantes como aquellos que se hicieron famosos con el trabajo de otros.
    Fco.Calderón (Ing. Industrial)