La Experiencia del Diseño en Argentina, Brasil y Chile.

06 Ago La Experiencia del Diseño en Argentina, Brasil y Chile.

Innovación +Sustentabilidad+Diseño +Competitividad

Horario |15.00hs a 20.00hs
Lugar |Hotel Aconcagua. Salón Vendimia. San Lorenzo 545, ciudad.
Día |11 de Agosto.
Costo | Estudiantes $45 / Profesionales: $100 -Tarifa Corporativa:2 x $180 – 3 x $240
Destinatarios |Profesionales de diseño, comunicación, turismo, urbanismo, arquitectura,marketing y economía. Responsables y técnicos de Administraciones locales y provinciales. Estudiantes de carreras a!nes.
INSCRIPCIONES: Instituto de Desarrollo Comercial: Calle Necochea 465, ciudad. Teléfono 4204812- 4202786 de 8.30 a 20hs.

Temas a tratar
Modelos de desarrollo locales de Argentina, Brasil y Chile.
El Impacto del diseño en las PYMES.
Diseño como estrategia para el desarrollo.

Programa |

15.00 hs | Acreditaciones
15.30 hs | Apertura
Lic. Guillermo Migliozzi – Ministro de Producción, Tecnología e Innovación
Ing. Jorge Giunta – Subsecretario de Industria, Tecnología y Servicios y Presidente del Instituto de Desarrollo Comercial.
16.00 hs | Presentación Plan Provincial de Diseño de Mendoza
Lic. Alejandro Martínez
D.I. Marcelo Ortega
16.30 hs | La visión del diseño en las PYMES. Plan Nacional de Diseño
Diseñadora Industrial Beatriz Sauret
17.15 hs | El Desarrollo de Argentina a través del Diseño
D.I. Mónica Pujol
18.00 hs | Coffee break
18.25 hs | Experiencia del diseño en el desarrollo de Brasil.
Prof. Eduardo Barroso Neto
19.10 hs | Experiencia del desarrollo de Chile a través del diseño.
D.I. Eduardo Abarca Lucero
20.00 hs | Cierre

Marco del Evento |
En nuestras economías existe un desafío pendiente para los sectores públicos y privados: el desarrollar una oferta exportable diversi!cada. El Diseño deja de versecomo un valor agregado para pasar a ser un valor integrado que diferencia y permite mayor competitividad y sustentabilidad. Una de las vías probables y ya probada para ello es el “integrar valor” a las materias primas y/o a los productos y servicios que se ofrecen. El diseño es la herramienta adecuada y pertinente para lograr esa diferenciación y diversi!cación tan buscada puesto que se hace presente como una herramienta estratégica a lo largo de toda la cadena de valor.

Esta herramienta está formando un nuevo camino tanto para la diferenciación de productos y/o servicios como de territorios y ciudades las cuales toman identidad y se diferencian a través de resaltar sus atributos y darlos a conocer estratégicamente por medio de la comunicación visual impactando tanto a los ciudadanos como a turistas que visitan la zona o la conocen por los medios masivos de comunicación.

El Diseño no agrega costo sino que integra valor. Esta integración del diseño a la cadena de valor es la que permite identi!car y visualizar que el aporte que el diseño realiza a la empresa va más allá de las propuestas formales para determinados productos.

La innovación, la creatividad, sustentabilidad y competitividad se desprenden del Diseño. Hoy nos referimos al diseño que innova, que busca nuevas alternativaspara lograr mejores resultados a través de la comunicación con otras disciplinas como son la economía, política, comunicación, marketing, la ingeniería y otras .

Existe una gama de nuevas acepciones en la relación entre el diseño y la empresa que hasta ahora eran muy poco exploradas y explotadas tales como el desarrollode estrategias de comunicación corporativa, el desarrollo de planes de negocio,entre otras abren una perspectiva diferente para entender y asumir la relación.

El diseño hoy en día “es el valor”, no es un valor agregado. Es importante rescatarel nuevo rol del diseño en la economía moderna el cual ya deja de ser un simple complemento para crear experiencias.

La situación hoy comienza a ser distinta puesto que los desafíos y los escenarios han cambiado, ya no basta con seguir haciendo más de lo mismo, los empresariosy productores saben el rol clave que juega el posicionamiento en el mercado ya que incide en la variación de las utilidades, los mercados locales y los consumidores están más conscientes de la oferta global, y allí es donde los servicios/productos deben diferenciarse.

Por eso en este seminario se planteará como el “Diseño estratégico” actúa en distintas economías y culturas como son Argentina, Brasil y Chile.

Expositores | ARGENTINA

D.I. BEATRIZ SAURET -Coordinadora Plan Nacional de Diseño

Diseñadora Industrial, (Universidad de Buenos Aires).Se especializó en diseño de calzado, desarrollos en el sector cerámico y comunicación. Docente en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo desde 2006.

Trabaja en el Plan Nacional de Diseño, dependiente de la Secretaría de Industria, Comercio y PyME desde 2005. Actualmente se desempeña como coordinadora delmismo programa.

En vinculación con la Secretaría de Ciencia y Técnica (Ministerio de Educación) organiza la exposición de INNOVAR que este año cumple su cuarta edición.Brindó numerosas conferencias en el marco de ferias y concursos de diseño.

Desarrollo actividades en diferentes áreas de las artes proyectuales; como eldiseño escénico, diseño de productos de variados sectores y producción de exposiciones artísticas.

D.I. MÓNICA PUJOL- ARGENTINA

Titular del Estudio Fuhbrand “Laboratorio de Innovación” que actualmente está desarrollando la imagen de San Martín de los Andes. Secretaria General del “DiSUR” Red Académica Argentina de Carreras de Diseño. Presidente de la ONG “Hacer Diseño Hoy”. Directora de Vinculación Académica de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA). Directora de la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en la Fundación Gutenberg. Profesora Titular de los Talleres de Diseño Grá!co 1,2 y3 de la FADU UBA. Profesora Titular de “Diseño y Teoría de las Organizaciones” en la Universidad Nacional de Rosario( UNR).

Expositores | BRASIL

PROF. EDUARDO BARROSO NETO

Graduado em Design Industrial pela FUMA/Belo Horizonte em 1978. Mestrado em Urban Design pela ECAL/ Lausanne – Suiça em 1981. Pós-graduado em Desenvolvimento Rural pela Cori / Lucca – Itália em 1984 e em Design Management pela Domus Academia / Milão – Itália em 1992. Inúmeros projetos de produtos para industrias da Alemanha, Brasil, França, Itália e Suécia. Designer do Centro Tecnológico de Minas Gerais de 1973 a 1979. Designer da Prefeitura Municipal de Lausanne / Suíça de 1980 a 1981.Coordenou o Programa de Design, e o Programa de Transferência de Tecnologias Apropriadas, ambos do CNPq de 1983 a 1986. Durante 10 anos (de 87 a 97) diretor do Laboratório Brasileiro de Design – LBDI, com sede em Florianópolis. Diretor do Centro de Design do Ceará de 1997 a 2201.Professor e conferencista convidado de mais de 50 Universidades de 21 países (África do Sul, Alemanha, Argentina, Bélgica,Bolívia, Brasil, Canadá, Chile, Colômbia, Coréia do Sul, Cuba, Espanha, França, Itália, Japão, México, Suécia, Suíça, Taiwan, Uruguai e Venezuela). Diretor do ICSID – Conselho Internacional das Sociedades de Design Industrial,(93/95 e 95/97). Membro do Conselho consultivo do Programa Design 21 da UNESCO.Consultor credenciado do SEBRAE, tendo prestado consultoria em 22 estadosbrasileiros (Acre, Alagoas, Amazonas, Amapá, Bahia, Ceará, Distrito Federal,Espírito Santo, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Minas Gerais, Pará, Paraíba, Paraná,Pernambuco, Piauí, Santa Catarina, São Paulo, Sergipe, Rio Grande do Norte, Rio Grande do Sul).Atualmente dirige a empresa Ser Criativo Empreendimentos Culturais do Brasil, com sede em Florianópolis e o Instituto D`Amanhã, com sede em São Paulo.

Expositores | CHILE
D. I. EDUARDO ABARCA LUCERO
Diseñador Industrial Titulado en la Ponti!cia Universidad Católica de Valparaíso.Director del Diplomado en Comunicación Corporativa de la Universidad deValparaíso. Docente y Director de extensión de la Escuela de Diseño de dicha Universidad. Ha realizado su labor profesional asociado a o!cinas de diseño y en forma independiente a través de Ideadis Diseño y Comunicación, desarrollando encargos y proyectos en distintas áreas, fundamentalmente en las vinculadas a laincorporación efectiva del diseño a las Pymes. Desde 1992 imparte la docencia en educación superior en las carreras de diseño, comunicación, publicidad yarquitectura. Es asesor comunicacional, especialista en integración del diseño a la empresa y director de DG3 Consultores. En la actualidad se desempeña comoconsultor senior en el nodo de diseño de Valparaíso. Columnista de Diseño Estratégico en Revista Massnegocios.

INSCRIPCIONES: Instituto de Desarrollo Comercial

Calle Necochea 465, ciudad. Teléfono 4204812- 4202786 de 8.30 a 20hs.

Organiza:

Minsiterio de Producción Tecnología e Innovación                           Instituto de Desarrollo Comercial

Universidad Champagnat, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Mendoza, Universidad de Congreso, Universidad Congreso, INTI, ISCID ADI, Fundación Grupo Valparaíso.

Auspicia Papelera Cumbre.

Sin comentarios todavia.

Sorry, the comment form is closed at this time.