La historia del diseño gráfico

03 Dic La historia del diseño gráfico

En los comienzos del siglo XX, a las personas que practicaban el arte gráfico se los conocía como tipógrafos y a los diseñadores como impresores. Por aquellos días, la tarea de estos artistas era muy distinta a la de los diseñadores actuales. Basicamente consistía en arreglar palabras y textos.
Los textos, las ilustraciones y los avisos gráficos eran hechos a mano y entregados a las agencias de publicidad de la época, las cuales se dedicaban a venderlos.
En ese entonces, la impresión era únicamente de textos y se hacía con una máquina de linotipia. Recién en los 60 hubo un avance y se realizaron especializaciones en esa área. Además, empezaron a surgir compañías dedicadas exclusivamente al diseño. El método de trabajo que utilizaban era el siguiente: el impresor hablaba con el diseñador, este le hacía un boceto de lo pedido y luego, si aquel estaba de acuerdo, se lo presentaba al cliente.
La aparición de la impresión en offset hizo que el diseño cambiara rotundamente y los trabajos se agilizaron. Ante esto, las empresas vieron el negocio y empezaron a comprar tipografías y a vender diseños.
En los 80, al surgir las primeras computadoras con programas de diseño, se produce una revolución en el mundo gráfico.

2 Comentarios